Pages

La vision del demonio

Declaracion de principios

ESTE BLOG ESTA DE NUEVO ABIERTO AL PUBLICO, PERO CON ALGUNAS NUEVAS CARACTERISTICAS. ESPERAMOS SUS COMENTARIOS. COMO NORMA GENERAL NUNCA INPORTARAN LAS FALTAS DE ORTOGRAFIA O ERRORES GRAMATICALES.

MUCHAS GRACIAS POR SU VISITA, PERO RECUERDE DE HACER CLICK EN EL BOTON DE PAYPAL, CUANDO ME DECIDA A PONERLO, PARA SUS APRECIADAS DONACIONES. JUAN G. GARCIA




Friday, February 26, 2010

Entrevista en Antena 3


La periodista cubana que se ha hecho conocida mundialmente por su blog, Generación Y, responde a las preguntas de los internautas dos días después de que el preso Orlando Zapata haya muerto por una huelga de hambre en prisión.

Yoani Sánchez: Ha sido un gran placer poder mantener este foro a pesar de las limitaciones tecnológicas y comunicativas. Gracias a Antena 3 y a esta persona que ha tecleado mis frases dichas por teléfono. Ahora tengo que irme para impartir clases en mi pequeña academia. Hay otros cubanos que esperan sus alas virtuales para volar por el ciberespacio. Muchas gracias a todos.


1. P- PEDRO (14:32 26.02.2010) : ¿Crees que las ayudas del aprendiz de dictador venezolano Hugo Chávez, han insulflado nuevos aires a la caduca revolución cubana? ¿Tendrá Raúl Castro verdadera voluntad de cambio hacia la democracia una vez desaparezca el dictador lider?
R- La persona de Hugo Chávez ha sido el soporte fundamental que ha permitido al Gobierno cubano mantener el control y la centralización en los últimos años. En relación con Raúl Castro, es un hombre atrapado en un dilema que no puede solucionar. Por un lado, sabe que la población cubana quiere cambios, y por otro conoce que cualquier pequeño cambio le puede hacer perder el poder. De manera que optará por no mover nada.
2. P- YOHANDRY FONTANA (14:36 26.02.2010) : ¿Por qué razón usted ni ninguna organización contrarrevolucionaria del exterior y de los grupúsculos internos, conminó a Orlando Zapata para que abandonara la huelga?
R- Zapata tenía todo el derecho de exigir de la única manera que podía mejorías carcelarias. El deber del Gobierno cubano es velar porque ninguna persona muera en un centro penitenciario. La palabra grupúsculo es una palabra despectiva que utiliza el Gobierno cubano para minimizar el efecto de la opinión independiente en la sociedad cubana.
3. P- TERESA RODRIGUEZ (14:37 26.02.2010) : ¿Por que no tratas de editar un libro con los temas escritos en tu blog ?
R- Ha aparecido en Italia, Barasil y pronto en Alemania una compilación de mis breves crónicas de la realidad. En abril aparecerá también en España y Argentina.
4. P- LUIS PEÑALVETE (14:39 26.02.2010) : Que piensa usted que en pleno siglo XXI la izquierda española, empezando por Zapatero, continúe apoyando a la terrible dictadura cubana. Espero que muy pronto el pueblo cubano pueda vivir en libertad, mucho ánimo.
R- Creo que poco a poco, muchas de estas personas de izquierdas han comenzado a comprender que los cubanos somos rehenes de un Gobierno no elegido en las urnas. Para muchos de ellos, la "utopía" cubana fue una inspiración en su juventud, y es difícil reconocer que todo terminó en una dictadura. Afortunadamente, ya lo están comprendiendo.
5. P- GASTON (14:42 26.02.2010) : ¿Quisiera saber como tu tienes acceso a que gente de otros países te escriban y tu responder con tanta libertad?. en un país donde supuestamente esta todo controlado y limitado solo a personas que son parte del gobierno o simpatizantes.
R- No tengo acceso a Internet doméstico, eso es un privilegio sólo para personas muy confiables ideológicamente. Escribo varios textos de una sola vez, los envío por correo electrónico y amigos fuera de cuba los publican en mi blog por mi. Aunque da la impresión de que estoy mucho tiempo online, en realidad sólo me conecto unos breves minutos una o dos veces por semana. Encima de eso, el Gobierno cubano ha bloqueado mi blog hacia el interior de Cuba, de manera que soy una "bloguera a ciegas", que no puede mirar ni su propio trabajo.
6. P- MARIA MORENO (14:47 26.02.2010) : ¿Tienes miedo Yoani? Enhorabuena por tu trabajo,nos acerca mucho a esa realidad que no todos quieren ver¿qué les dices a los que no te entienden,a los que te ven como una traidora a favor de los intereses de EEUU?Para ti toda mi fuerza y apoyo desde España.
R- Todos los días trato de desprenderme del miedo que siento. A lo que más miedo le tengo es a vivir con miedo. Es la terapia personal para perder ese temor poco a poco. "El lobo feroz" del imperialismo es el que se utiliza constantemente para asustar a la población cubana y acusar de mercenarios a los que piensan diferente. Es una táctica gastada y con poco efecto ya. Lo más difícil para el Gobierno cubano es reconcer que en esta isla hay pluralidad de criterios y que eso nada tiene que ver con algo publicado desde fuera.
7. P- EMILIO (14:52 26.02.2010) : Hola Yoani: Quisiera tu opinión sobre la transcendencia del sacrificio de Orlando Zapata en la sociedad civil cubana ¿ Es consciente el pueblo cubano de la represión que la dictadura somete a su pueblo ? Gracias.
R- La muerte de Orlando Zapata ha arrojado luz sobre la injusticia, los malos tratos y el abuso de poder del sistema penal cubano. El pueblo cubano, muy lentamente, pero de forma irreversible va comprendiendo que está atrapado por un régimen de control y antidemocrático.
8. P- MIGDIALA (14:55 26.02.2010) : Yoani, soy cubana, y vivo fuera de Cuba, sufro por todos los males que le hacen esos dictadores a mi gente. Porque el pueblo cubano no lucha y se tira a la calle para nuestra libertad? Tan dificil es?. Saludos.
R- En estos útimos 50 años, el Gobierno cubano se ha dedicado a desconectar los lazos de la sociedad civil cubana, sembrarles la desconfianza y la paranoia, además de destruir toda la infraestructura material y comunicativa que necesitaría para expresar su descontento. Soy optimista, veo el resurgir aún lento de la inconformidad y de la expresión crítica de las calles, pero el temor a la represión paraliza a la gran mayoría.
9. P- LUIS ELHABANERO (14:57 26.02.2010) : Hola Yoani, Como podemos ayudales (nosotros los que vivimos en en otros paises) a todos ustedes (los que viven bajo la dictadura castrista) en sus esfuerzos de librar a Cuba de esos asesinos?
R- Por un lado, difundir la realidad de la Cuba actual es una magnífica manera de llamar la atención sobre nuestra situación. Por otro, ayudar a los ciudadanos cubanos a empoderarse informativamente, a independizarse del Estado es la mejor forma de contribuir a su autonomía política e ideológica.
10. P- FEDERICO (15:00 26.02.2010) : Yoani: aguanta, muchos españoles te conocemos y estamos contigo.¿Como tienen los cubanos el acceso a interner?. Mi sincero pesame por Orlando Zapata
R- Hay muchas limitaciones para acceder a la red pero afortunadamente somos diestros para acceder a todo aquello que está reaccionado o prohibido. Yo personalmente me conecto en los hoteles y trato de optimizar al máximo mi breve tiempo online.
11. P- GABRIEL DELPINO (15:02 26.02.2010) : ¿Sabes que según Googletrends, actualmente el nombre de tu pagina es más buscado en la red que el de Raúl Castro? (http://www.google.com/trends?q=%22raul+castro%22%2C+%22generacion+y%22&ctab=0&geo=all&date=all&sort=0)
R- No lo sabía, porque apenas tengo tiempo en Internet para buscar esos detalles, pero pienso que es una señal de que el tiempo de él ya ha pasado y ha comenzado el momento de mi generación.
12. P- MARTA (15:04 26.02.2010) : Hola Yoani, ¿cual es la situación de las mujeres en Cuba? Me refiero a la lucha para la igualdad de género. Las informaciones que llegan aqui sobre este tema son minímas. Gracias y muchos anímos.
R- Aunque el marco legal pretende dar igualdad de géneros, lo cierto es que la mujer cubana sigue atrapada en el machismo, las carencias materiales que la obligan a permanecer inmersa en cuestiones domésticas, el poco acceso a los mecanismos de poder y el desvalimiento material que las sume en la dependencia del hombre. La Federación de mujeres Cubanas, en mujer de representar a las féminas frente al poder, es simplemente una correa de transmisi´´on de órdenes que llegan desde arriba. Para colmo, les está prohibido manifestar su disconformidad en las calles o plazas del país.
13. P- CONISTORSIS (15:06 26.02.2010) : ¿Qué te anima a seguir luchando por la libertad en Cuba?¿No tienes miedo?
R- El principal motivo son mis hijos y mis futuros nietos. Para que ellos puedan habitar una Cuba plural donde nadie sea castigado por lo que piensa. No han dejado de temblarme las rodillas todo este tiempo.
14. P- LEA (15:10 26.02.2010) : Dado que la considero una persona inteligente, supongo que es consciente de que su fama, sus premios…, no se deben a su prosa, sino a la evidente campaña de descrédito que existe contra Cuba. Entonces, mi pregunta es, ¿qué se siente al ser un títere?
R- Respeto profundamente a los integrantes de los jurados que me han premiado, especialmente a aquellos compuestos por la opinión de los ciudadanos e Internet. Ningún galardón compensaría el coste personal y social de expresarse en una sociedad censurada, de manera que esas explicaciones del "producto fabricado desde afuera" no pueden explicar por qué la gente simpatiza con mis textos. Los lectores no son tontos, de manera que detectarían rápidamente cuando un escrito sale desde el corazón de la persona o cuando es mandado hacer. Me siento satisfecha de que cada día la Yoani virtual se parece más a esa porción de mí misma que estuvo silenciada durante décadas.
15. P- KEMAKA ALVAREZ (15:13 26.02.2010) : ¿Crees que cuba cambiará durante los proximos 5 años?pido libertad para el pueblo cubanoy que se respeten los derechos humanos!!!!!que crees ustded yoanis
R- Sin duda habrá un cambio. A la generación en el poder, la biología le está marcando sus últimos momentos. No han logrado hacerse de un relevo, de manera que Cuba transitará hacia la democracia.
16. P- ARTER (15:16 26.02.2010) : A parte de difamar sobre Cuba, ¿trabaja usted? Quiero decir, ¿de qué vive?
R- Vivo de dar clases de español, esa lengua maravillosa que conozco al dedillo a extranjeros que vienen como turistas a Cuba. No considero que el verbo "difamar" englobe mi labor como bloguera. Eso sería reconocer que existe una "verdad oficial" a la que nadie puede llevarle la contraria. Mis textos son la visión subjetiva y generacional de una cubana de estos tiempos. Para quien no me crea, sólo recomiendo zambullirse en la realidad de esta isla para comprobarlo.
17. P- CONISTORSIS (15:18 26.02.2010) : ¿Qué te ha parecido la actitud del gobierno español en el caso de Orlando Zapata y, ya de paso, con el problema cubano?
R- La actitud del Gobierno español aún me parece tibia. Agradezco que en las últimas semanas haya avanzado hacia posiciones más críticas y solidarias con el pueblo cubano.
18. P- OSCAR SEVILLA (15:22 26.02.2010) : HE ESTADO ALGUNAS VECES EN CUBA Y NO VEO PARA NADA EL CORAJE QUE UD. TIENE. ¿CREE QUE LOS CUBANOS SERÍAN CAPACES DE ECHARSE A LA CALLE Y DESAFIAR AL RÉGIMEN COMO SE HIZO EN LA RDA O EN POLONIA?
R- Poco a poco la crítica ciudadana va subiendo de tono. Lamentablemente, la mayoría de las personas prefierne escapar del país que intentar cambiar las cosas. El Gobierno cubano lo sabe bien y maneja el elemento migratorio como una válvula de escape. Aunque veo lejos el día en que ocurra esa manifestaciones masivas, también han quedado a un lado las manifestaciones espontáneas de apoyo al Gobierno. La indiferencia, el desvío de recursos estatales y la apatía se han constituido en forma de protestas.
19. P- DANIEL (15:24 26.02.2010) : Has penando muchas veces en abandonar el blog, sentir que te encontrabas un poco sola al otro lado de la red?,
R- Afortunadamente, mi blog es hoy una plaza pública de discusión y eso me hace sentir permanentemente acompañada. Algún día cerraré el blog pero será para abrir otro espacio de opinión bajo una nueva tecnología que aún no tiene nombre pero utilizaré con la misma pasión.
20. P- JEAN PAUL (15:29 26.02.2010) : Si como he leído varios disidentes optaran por seguir el ejemplo de Orlando, en estos momentos de tanta atención y presión internacional crees que el régimen cedería, si tú una persona bien conocida siguieras su ejemplo que pasaría.
R- Mi forma de lucha son las palabras y los kilobites. Respeto la decisión de presionar a cada uno con una huelha de hambre. Mi posición en este caso es ayudar a difundir esa situación. Aunque el Gobierno cubano por regla general no cede a esas presiones, quizás el momento de fragilidad que vive ahora obligue a que efectúen algún cambio en las condiciones carcelarias de los prisioneros políticos y de conciencia.
21. P- YESCA (15:32 26.02.2010) : Querida Yoani,cuánta gente en la isla está informada de vuestro trabajo y del movimiento web? ¿Cuántos os apoyan desde dentro? ¿Se nota simpatía por parte de la gente de allí, los vecinos, los comerciantes, los taxistas...? Un enorme abrazo
R- Aunque no tengo estadística del número de cubanos que me lee, mi termómetro personal me dice que son muchos. Es raro el día en que salga a la calle y no me encuentre con tres o cuatro personas que me reconocven y me brindan sus palabras de ánimo. Puedo calcular que otros tantos me leen pero no se atreven a acercarse. Aunque han tratado de satanizarme verbalmente, sólo he recibido de mis compatriotas muestras de solidaridad. Nuestros textos se distribuyen en las redes informativas de información y cada vez llega a las manos de más cubanos en toda la isla.
22. P- LUIS (15:46 26.02.2010) : ¿Te solidarizas con los periodistas españoles perseguidos y cuyos medios de comunicación a cerrado el gobierno español por razones polí9ticas (Egin, Egunkaria, etc)?
R- Me solidarizo con todas las víctimas de algún tipo de hegemonía, y especialmente con aquellos que, de manera pacífica, con argumentos, sin llamadas a la violencia y sin echar mano de la denigración sólo buscan expresarse.

1 comment:

  1. Transcribo esta entrevista de Yoani Sánchez en toda su extensión, porque la misma nos muestra, según mi modesto entender y de una forma extraordinaria, la inmensa estatura de la misma. He destacado del texto las preguntas mas virulentas e insidiosas, como por ejemplo la de Yohandri, conocido agente castrista y acérrimo crítico de ella, las cuales ha sabido contestar, no tan solo con inteligencia y sabiduría, sino también con valentía, preguntas que sin duda han sido orientadas desde La Habana, como forma de chantaje y provocación. Una evidente provocación en la que, a todas luces, no la hicieron caer. Para aquellos críticos que le achacan no tener “una visión y una misión” no hay mejor respuesta que estas 22 preguntas.

    ReplyDelete